La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > PURIFICACION




   




PURIFICACION
La imprenta para el triunfo de la Libertad

Habiendo en Montevideo la imprenta con sus operarios póngala usted en ejercicio; ya por un tanto al cargo de algún periodista, ya por cuenta de este Ilustre Cabildo. Delibere usted lo mejor tanto en lo relativo a la impresión como por los fondos, que pudiera aumentar a esa Municipalidad.

He recibido con el honorable de usted del 14 del corriente el Prospecto Oriental, primer fruto de la prensa del Estado y conveniente para fomentar la ilustración de nuestros paisanos. Yo propenderé por mi parte a desempeñar la confianza que en mí se ha depositado con los escritos que crea convenientes a realizar tan noble como difícil empeño. Entretanto usted debe velar porque no se abuse de la imprenta. La libertad de ella al paso que proporciona a los buenos ciudadanos la utilidad de expresar sus ideas y ser benéficos a sus semejantes, imprime en los malvados el prurito de escribir con brillos aparentes y contradicciones perniciosas a la sociedad. Por lo mismo el periódico está juicioso y merece mi aprobación.

La solidez en nuestras empresas ha dado la consistencia precisa a nuestra situación política y es difícil se desplome esta grande obra, si los escritos que deben perfeccionarla ayudan a fijar lo sólido de sus fundamentos. Por lo tanto usted mande invitar por el periodista a los paisanos que con sus luces quieran coadyuvar nuestros esfuerzos, excitando en los paisanos el amor a su país y el mayor deseo por ver realizado el triunfo de la Libertad. Usted es encargado de este deber y de adoptar todas las medidas conducentes a realizarlo, como de evitar las que puedan contribuir a imposibilitarlo.

Tengo la honra de saludar a usted con toda mi afección.

Cuartel General, 23 de setiembre de 1815.

José Artigas.


Al cabo la prensa de Montevideo ha salido a luz con objetos dignos de la pública estimación. Sobre ellos podían formarse las mejores reflexiones: con ellas se adelantaría el convencimiento, la energía y la ilustración y que los periodos de la Imprenta coadyuvasen a cimentar la pública felicidad.

Los bandos y proclamas que usted me ha remitido ya van dirigidos a los puntos donde puedan producir su efecto, recomendando nuevamente el mayor celo por esta medida, que reiterada por usted, con graves penas acaso sea el principio del pronto restablecimiento de la campaña. Hasta donde mi vista alcance, no dude usted la haré cumplir en todas sus partes.

Para mí es muy doloroso no haya en Montevideo un solo paisano que encargado de la prensa dé a luz sus ideas ilustrando a los orientales y procurando instruirlos en sus deberes. Todo me penetra de la poca decisión y la falta de espíritu público que observo en ese Pueblo. Yo deposité en usted esta confianza, ansioso de verla desempeñada y una frialdad degradante ha ocupado el asiento de las resoluciones. Más energía, más actividad, de lo contrario tomaré providencias más ejecutivas.

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.