La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > PRIMER SITIO




   




PRIMER SITIO A MONTEVIDEO
Las tratativas de paz

El triunfo de Las Piedras junto con las tomas de San José y Colonia fueron recordados por don Vicente López y Planes en su Canción Patriótica que luego fue el Himno Nacional Argentino.

La campaña de la Banda Oriental ofrecía un horizonte más promisorio ante el tambaleante frente del Alto Perú. La expedición al Paraguay a fines de 1810 y comienzos de 1811 había sido un fracaso desde el punto de vista militar al ser derrotado Belgrano en Paraguarí y Tacuarí. Este debió regresar y su ejército fue empleado, a partir de abril de 1811, en el territorio de la Banda Oriental.

En junio de 1811 tiene lugar en el Alto Perú (hoy Bolivia) la derrota de Huaquí. Después de esta batalla los ejércitos reales del Perú avanzan hacia el sur. Nuestro territorio, a su vez, se veía amenazado por el Norte, Noroeste y Este por la división portuguesa del general Diego de Souza, llamado en su ayuda por Francisco Xavier de Elío. Este último pretendía proteger los territorios de Femando VII con la ayuda de la hermana de ese Rey, la princesa Carlota Joaquina, esposa del regente Juan de Portugal, residente en Río de Janeiro desde 1808.

Las gestiones hacen realidad el sueño secular de los portugueses de alcanzar el Río de la Plata. Tanto Buenos Aires como Montevideo alegaban mantener estas regiones leales a Fernando VII.

Nada prudente era invitar al lobo para solucionar los problemas internos de la majada. Pronto los puntos de Maldonado y Paysandú eran alcanzados por los portugueses.

Ante tales contrastes la Junta Grande decide iniciar con Elío tratativas de paz que culminaron con el levantamiento del Sitio a Montevideo dejando a los orientales solos ante la presencia de las fuerzas militares de Elío y las del general lusitano Diego de Souza.

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.