La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA PANADERIA DE VIDAL




   




LA PANADERIA DE VIDAL
Primera reunión de los Orientales

Los intereses de los orientales que habían apoyado desde un primer momento a la Junta, fueron dejados a un lado.

Estos se reunieron, por primera vez, en la Panadería de Vidal (ubicada a la altura del cruce de las actuales calles Yaguarí y Martín C. Martínez), el 10 de setiembre de 1811. Se contaron los asistentes en algo más de cien personas.

Entre otros se destacaban los coroneles Rondeau y Artigas, el presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, don Miguel Barreiro, el capitán Felipe Santiago Cardozo, don Carlos Anaya y don Tomás García de Zúñiga.

Los representantes porteños dieron cuenta de lo tratado hasta el momento con Elío y explicaron los desastres del Ejército en el Alto Perú, así como del peligro que significaba el avance portugués. Los orientales expresaron que el sitio no se podía levantar hasta que la Junta escuchara su parecer.

Todos estos acontecimientos aceleraron la caída de la Junta Grande que había sustituido a la Junta de Mayo. Los sucesos de los días 5 y 6 de abril de 1811 repercutieron en la Banda Oriental con el remplazo de don Manuel Belgrano por don José Rondeau en el mando del Ejército.

El 23 de setiembre se organizó en Buenos Aires el primer Triunvirato, nuevo ejecutivo integrado por Juan José de Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea.

Se apura la paz. Los montevideanos esperan refuerzos mientras los porteños reorganizan sus ejércitos. El 7 de octubre de 1811 Elío y Buenos Aires llegan a un acuerdo que será aprobado más tarde.

Anterior Inicio



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.