La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA LIGA FEDERAL




   




LA LIGA FEDERAL
Nota sobre la insistencia de Alvear

Acompaño a usted esas Gacetas, que manifiestan aún los sentimientos de aquel Gobierno y su decisión por perpetuar la guerra civil, al mismo tiempo que su destrucción es inevitable. Adjunto a usted las últimas comunicaciones relativas a los sucesos de la combinación. Sin embargo, mis tropas siguen sus marchas ostentando la grandeza de sus virtudes. Yo paso mañana a Santa Fe para dar el último impulso a los negocios y activar las providencias convenientes.

En tanto, usted con el Gobernador de esa Plaza concuerden las mejores providencias para la felicidad de la Provincia. Ya lo he hecho presente a usted en mis anteriores comunicaciones y no sé por qué principio, se han retardado tanto, que me tiene cuidadoso su demora.

Yo regresaré al momento de haber allanado los pasos que obstruyen nuestro sosiego. Entonces espero hallar unidos los más vigorosos esfuerzos por la salud pública. Es un deber de su representación trabajar incesantemente por tan importante objeto; yo no haré más que llenar lo vehemente de sus votos y concurrir como un buen ciudadano a recoger el fruto de nuestros sacrificios y sellar la grande obra de nuestra libertad.

Tengo la honra de saludar a usted y reiterarle mis más afectuosas consideraciones.

Paraná, 13 de abril de 1815.
José Artigas.
Al muy Ilustre Cabildo de la ciudad de Montevideo.


El 3 de abril tuvo lugar el motín de Fontezuelas. Las fuerzas de Ignacio Alvarez Thomas, vanguardia del ejército al mando de Francisco Xavier de Viana, para destruir a Artigas, se sublevan y vuelven sobre Buenos Aires. El 15 huye Alvear. Poco habrá de durar el triunfo de Artigas. Entre los nuevos encumbrados están Pedro J. Viera, Eusebio Baldenegro y Miguel Estanislao Soler. En su apogeo invita una vez más, y es la última, a Rodríguez de Francia a adherirse al Sistema de América.

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.