La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA LIGA FEDERAL




   




LA LIGA FEDERAL
La liberación de Santa Fe

El 24 de marzo de 1815, las fuerzas artiguistas entran triunfantes en Santa Fe. El 2 de abril, Francisco Antonio Candioti, "el patriarca de los gauchos", es designado gobernador. Se iza la bandera tricolor artiguista.

El 26 de abril se declara la independencia de Buenos Aires bajo el Protectorado de Artigas. Candioti es confirmado en el cargo de Gobernador.

Cuando este pueblo logró por el auxilio del digno Jefe de los Orientales librarse del Gobierno opresor, que reconocían las Provincias Unidas y constituirse independiente, no olvidó el mísero estado de ese, que más de cerca experimentaba los efectos de la tiranía y en la elevación de sus júbilos, descendía a veces a lamentar esa situación, deseando eficazmente que cuanto antes se librase de ella, para que con los demás pueblos hermanos gozase de la verdadera unión, libertad e independencia porque han peleado con tanto tesón y sacrificio.

Sala Capitular de Santa Fe, abril 22 de 1815.
Al Cabildo de Buenos Aires.


Diario de Manuel Ignacio Diez de Andino:

Marzo

El 8 de marzo (1815), que el Coronel don José Artigas venia a la Villa del Paraná, con un ejército crecido. Mandó el Teniente Gobernador don Eustaquio Díaz Vélez y el Cabildo a don Juan Francisco Tarragona, de embajador y estando la boca del río libre del francés pirata, pasó a la Bajada y habló con el comandante don Eusebio Hereñú, el que contestó no podía deliberar porque el Coronel (J. Artigas) venía del Uruguay. Se le mandó correo y contestó el 17, del cuartel de Nogoya, mandando un oficio a su hermano don Manuel Francisco, que lo hacía en Cayastá, contuviese a los indios y se suspendiese hasta su determinación.

Ayer 18, caminó el oficio con un oficial y treinta soldados a Cayastá y don Juan Francisco Tarragona caminó al Paraná, el 17 del corriente, de embajador al coronel Artigas. Volvió; ignoramos la contestación. Volvió el veinte del corriente dicho Tarragona, con don Francisco Antonio Candioti.

Hoy 24 de marzo amanecieron en el puerto tres barcos armados y varios botes de transporte de la tropa que traía de custodia el comandante don Eusebio Hereñú y allegándose los barcos a tomar el que tenía armado Díaz Vélez, dicen hizo fuego el francés pirata.

Viernes Santo 24 de marzo de 1815. Se tomó posesión del barco, la Aduana y plaza, como a las siete de la mañana (Viernes Santo), coronando las cuatro cuadras de la plaza de la tropa que se pasó de la otra banda de Paraná, con fusiles y bayonetas. Como cuatrocientos vinieron con botes y canoas y de este lado tomaron caballos que para este fin estaban dispuestos.

Hoy 25 del corriente entró don Manuel Artigas con su custodia de soldados, tres caciques y fray Ignacio Yspurga, cura del pueblo de San Javier. Dejan al corregidor Manuel con cuatrocientos a quinientos indios en la estancia de don José Aguiar, a cuatro leguas de esta ciudad.

Díaz Vélez se embarcó con los soldados porteños y oficiales desarmados, el 28 de marzo, por el río de Coronda.

Abril

El 2 del corriente eligió el Ilustre Cabildo a don Francisco Antonio Candioti, de Gobernador y se publicó en la plaza.

Lunes 3. Se plantó la bandera en media plaza de la Independencia: tres días de luminarias con salvas.

El jueves 6, se presentó un castillo en el Cabildo, con acompañamiento de tropas, el vecindario y religiones. Misa y sermón en la Iglesia Matriz con repiques, salvas e iluminación.

El 8 del corriente, llegó de Córdoba, a la noche, el doctor D. Savid con fray José Gabriel Calderón, franciscano santafesino, con los poderes de la ciudad de Córdoba para el coronel Artigas; no se embarcaron de pronto por el acaso de dos días de temporal, hasta el 12 del corriente.

Volvieron hoy 15 y el general don José Artigas, ayer a las 12 del día, llegó a esta ciudad despachando más soldados a Santo Tomé, los que caminaron, dicen, a reunirse con las tropas que están en las Fontezuelas; va mandando don Eusebio Hereñú.

Sábado 22 de abril. Vino de Buenos Aires el parte de estar la ciudad tomada por el pueblo y presos el Supremo Director Carlos María Alvear y los demás que componían el Gobierno y se repicó por todas las Iglesias con salvas y luminarias. El General Artigas se halló en esta ciudad y el 23, se embarcó para el Paraná.

El 26 del corriente, se hizo congreso en las casas de la Aduana y se eligió para Teniente Gobernador en propiedad a don Francisco A. Candioti. Se iluminó la ciudad y nombraron diez sujetos para tratar y nombrar empleos: la Soberanía: el Padre Torres, Comendador, el Guardián de San Francisco, Pereyra el Prior de Santo Domingo, don Gregorio Aguiar, don Pedro Neto, cura de Coronda, don Manuel Troncoso, don Antonio Echagüe, don Manuel Maciel, don Pedro Ignacio de Caminos y en el acto del nombramiento, tuvieron con el Cabildo, controversias y ocurrieron al General don José de Artigas y vino a favor del Cabildo y se recibió el 5 del corriente (mayo).

Mayo

El 6 del corriente, ha llegado de Buenos Aires el doctor Díaz Vélez y pasó a ver al General Artigas.

El 7 del corriente, caminó a Córdoba el abogado Savid, a la mañana.

Junio

El 12 de junio de 1815, llegó de Córdoba don Francisco Cabrera, de diputado al Coronel Artigas y el 15 caminó al Uruguay con mi hijo el doctor Pascual, diputado de esta ciudad.

Don Francisco Antonio Candioti, gravemente enfermo, el 25 del corriente, renunció a la tenencia del Gobierno.

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.