La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA INVASION LUSO-BRASILEÑA




   




LA INVASION LUSO-BRASILEÑA
Convenio con Inglaterra

En el correr del año 1817, 3 de agosto, el General Artigas firma un convenio comercial con Inglaterra en el cual pone bien alto el interés de la Liga, tratando de igual a igual a la potencia de la hora, motivo muy importante para que ésta no lo ratificara.

Esto se puede apreciar en la traducción compendiada del comodoro Guillermo Bowles, "Jefe de las fuerzas de Su Majestad en estas Américas" al decir de Artigas:

Aquellos buques ingleses que comercian con la Banda Oriental tienen que usar sus colores nacionales y estar provistos de un pasaporte del Comandante británico.

Tendrán que pagar los derechos fijados en el documento adjunto sobre las importaciones y exportaciones.

Se precisa que nunca se les exigirá ninguna contribución o impuesto extraordinario.

Los mercantes ingleses pueden establecerse en las ciudades puerto de mar y efectuar su comercio, pero no les está permitido proseguir al interior.

No está permitido el comercio con puertos en posesión de los portugueses.

Purificación, 3 de agosto de 1817.

Es así como la lucha del Protector se extendió a los mares donde navíos armados en corso, portando la bandera de Artigas, asolaban la navegación portuguesa.

El centro vital de su accionar fue Baltimore, allí los corsarios provistos de patentes firmadas por Artigas en Purificación o por Lavalleja en Colonia, se armaban para atacar el comercio tanto portugués como español.

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.