La Biblioteca Artiguista







INICIO > LA EMANCIPACION > LA CAPILLA DE MACIEL




   




EL CONGRESO DE LA CAPILLA DE MACIEL
El Congreso

Este Congreso sesionó los días 8, 9 y 10 de diciembre de 1813 en la Capilla del Niño Jesús en el Miguelete, terrenos del finado Francisco Antonio Maciel, muerto en el Cardal, luchando contra los ingleses, el 20 de enero de 1807.

Abiertas las sesiones se pudo apreciar que los diputados de los pueblos de Canelones, Santa Lucía, San Carlos, Porongos, así como los representantes de los vecinos aunados, tenían en sus poderes la cláusula de pasar por el alojamiento de Artigas a enterarse de lo resuelto el 5 y el 20 de abril. El de San José debía consultar a Rondeau y a Artigas. Se decide enviar una comisión ante Artigas integrada por Manuel Francisco Artigas y Tomás García de Zúñiga para invitarlo a concurrir al Congreso, o a enviar alguna persona de su agrado.

El día 9 dan cuenta los emisarios que el General no concurrirá, pues ha considerado un desaire de los pueblos no haber verificado lo dispuesto por circular -pasar por su alojamiento- y que no tenía nada que exponer. Siguió adelante el Congreso, el presbítero Pérez Castellano expresó lo innecesario de la elección. A pesar de eso, fueron electos diputados los sacerdotes: Marcos Salcedo, Dámaso Antonio Larrañaga y Luis Chorroarín. Luego se formó un Gobierno de Provincia con Tomás García de Zúñiga, Juan José Duran y Remigio Castellanos a instalarse en el Miguelete.

El tercer día, el 10, llega el ayudante del General Artigas, don Gorgonio Aguiar con un oficio de éste. Fue leído en alta e inteligible voz por el secretario Tomás García de Zúñiga y resuelven, con el voto en contra del diputado don Manuel Martínez de Haedo, no tener en cuenta lo expresado por Artigas en su oficio, quedando las sesiones suspendidas hasta la nueva convocatoria de los pueblos.

La maniobra antiartiguista dio resultado. Sus diputados negados y reemplazados, el Gobierno Económico sustituido por otro. Su ideario, si no anulado, suspendido por las maniobras políticas del Triunvirato, máscara de círculos que desde las trastiendas dirigían sus intereses.

Anterior Siguiente



Frases del Ideario Artiguista






© 2001 CMGA. Consúltenos para reproducir información de este sitio.